Actualmente se aplica el enfoque por competencias en los planes curriculares de diversos países, una metodología que apunta a ser innovadora a la vez que integradora.
Diversos autores han constatado que el término “competencia” ha sido objeto de variados y hasta contradictorios intentos de definición (Perrenound, 1997; Monereo, 2003; Sarramona, 2004; Pérez Gómez, 2007), sin embargo, en todos ellos se identifica un denominador común dual que permite abordar esta diversidad terminológica (Lévy Leboyer, 2003). Así, las competencias se entienden, por un lado, como un conjunto de acciones/decisiones que una persona puede adoptar y, por el otro, hacen referencia al modo en que una persona utiliza su capacidad de decisión de manera satisfactoria. Estamos, por tanto, ante una concepción constructivista de las competencias donde el aprendizaje es abordado desde una perspectiva (Álvarez, Pérez y Suárez, 2008) social, interactiva y, propiamente, constructiva llegándose a denominar a esta triada “Pedagogía de la integración” (Roegiers, 2004) desde el momento que articula aprendizajes donde concurren aprendizajes ya apuntados por el Informe Delors. La divergencia y la controversia acerca de las competencias se han incrementado con las aportaciones de las instituciones. Así, la OCDE entiende que las competencias son un concepto amplio que puede componerse de habilidades, actitudes y conocimientos (Ananiadou y Claro, 2009) que una persona puede movilizar para hacer frente a situaciones complejas y de la vida diaria. Por tanto, se asume que una competencia no está limitada a elementos cognitivos (uso de la teoría, conceptos o conocimiento implícito) pues abarca aspectos funcionales (habilidades técnicas), atributos interpersonales (habilidades sociales u organizativas) y valores éticos (Rychen y Hersch, 2003). (Álvarez Castrillón, Rodríguez-Martín, & Álvarez-Arregui, 2014)
Entonces notamos que aunque conceptualmente existe una diversidad, a la hora de su empleo se puede llegar a unificar estas diferencias, resaltando su característica integradora. En un plano nacional agregaría también que es aterrizada. Al comparar la manera en la que se busca educar en la actualidad con su antecesora, veríamos que la forma en que se aborda es distinta y que se ve una mejora. Aunque es debatible debido a que en la aplicación no suelen cumplirse las recomendaciones dadas a los maestros. Dejando este punto de lado, en lo teórico se observa que un plan educacional enfocado en desarrollar competencias si pone al estudiante en un papel activo en clases y busca su desarrollo pero sin dejar de lado su parte emocional junto con sus habilidades blandas. Adjunto a esto se vincula el uso de la psicología educacional, la pedagogía, la didáctica y demás herramientas. Estos son entonces los puntos beneficiosos de optar por un plan estructurado tomando de base este enfoque pero viéndolo desde otra perspectiva, el poner estándares a los alumnos puede ser contraproducente. Se habla de intentar llegar al nivel que se espera pero entendiendo el ritmo
de aprendizaje de cada alumno y sin mellar en su autoestima. Mas en nuestro contexto teniendo mínimo 30 alumnos por aula a cargo, se vuelve una tarea maratónica. Esto explicaría porque en la práctica se ven tantas diferencias a lo planteado en el currículo. Claro; sumado a esto tendríamos otros factores como la poca motivación por parte de los estudiantes, etc. ¿Cómo lograr que el 100% de tus alumnos cumplan con los indicadores respetando el ritmo de todos? Resulta contradictorio, al igual que utilizar evaluaciones centradas en sólo conocimientos teóricos. De alguna manera se homogeniza a los alumnos con estas prácticas. Si se apunta a una educación personalizada por qué la manera de evaluar es igual. Y por qué si ya se aplica este enfoque por competencias, en el día lo que se ve es mas bien competencias pero entre los alumnos. Por último, como mencione antes este enfoque me parece aterrizado. Debido a que aunque tiene fallos es un paso más a la educación aún utópica que muchas veces se plantea.
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